Biblioteca COLECH: Las principales instituciones de Educación Superior del estado de Chihuahua trabajan unidas a través de la Red de Bibliotecas

En el marco de la Feria Estatal del Libro Chihuahua 2017, la Red de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior Paso del Norte realizó sus primeras actividades, con el Tercer Encuentro de Bibliotecarios de la Frontera.

En la Red de Bibliotecas de IES Paso del Norte participan hasta el momento El Colegio de Chihuahua, El Colegio de la Frontera Norte, Instituto Tecnológico de Monterrey campus Ciudad Juárez, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y Universidad Tecnológica Paso del Norte. También se están incorporando instituciones fuera de la localidad como la Universidad Autónoma de Chihuahua y su campus local, la Universidad Vizcaya de las Américas en la Ciudad de Delicias y el Instituto Tecnológico II de Chihuahua.

Desde abril de 2016 se ha trabajado para conformar la Red y lograr quelas instituciones involucradas compartan su acervo bibliográfico, cursos,talleres, actividades académicas y culturales relacionadas a las bibliotecas.

Del 26 al 28 de septiembre se realizaron tres talleres gratuitos en el Tercer Encuentro de Bibliotecarios. Los talleres fueron Curso de encuadernación y reparación de libros, Recursos académicos en acceso abierto y Experiencias exitosas de promoción de la lectura –los casos del CECyT 9, Lomas de Poleo y el ITCJ-.

También, el Encuentro fue el marco propicio para presentar formalmente a la Red ante los medios de comunicación, al consolidar el préstamo interbibliotecario y hacer posible el universo de libros a los estudiantes y docentes. El beneficio se extiende a la comunidad en general al momento de compartir actividades deformación que ayuden a mejorar bibliotecas no solo institucionales.

Conformar la Red de Bibliotecas es un beneficio invaluable para la comunidad estudiantil y docente de cada institución, ya que cada una en su contexto y necesidades aprovechará los recursos y herramientas.