Inicio
Observatorio Ambiental
Chihuahua Barómetro
Skip navigation links
Eventos COLECH
Novedades Editoriales
Biblioteca COLECH: Cambio climático y energías renovables.

Cambio climático y energías renovables. ¡Tema urgente!

El Colech, Sede Temática del 7mo Congreso Nacional deInvestigación en Cambio Climático de la UNAM.

Con la intención de propiciar un diálogo multidisciplinario y difundir el conocimiento generado en México y América Latina sobre el uso de energías renovables como propuestas de solución ante elcambio climático, por segunda ocasión El Colegio de Chihuahua fue Sede Temática del Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, esta ocasión, en su séptima edición.

Fueron cinco mesas temáticas las que se llevaron a cabo los días 3 y 4 de octubre en El Colech, donde se analizaron los temas de biomasa, construcción sustentable, energía solar, sociedad y energías renovables, y bio economía. Participaron especialistas de importantes instituciones académicas del país como la Universidad Veracruzana, Universidad de Guadalajara, Centro de Investigación científica de Yucatán, Instituto Tecnológico de Durango, Tecnológico de Monterrey, UNAM, solo por mencionar algunas. De la región participaron la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez,la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Chihuahua y El Colech. Desde la sociedad civil estuvo presente Agua 21, con el tema de la participación comunitaria como elemento esencial para la implementación de energías renovables.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de la Dra. Liliana Alzate Gavira, Directora  de la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán y del Dr. Jonathan Ibarra Bahena del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

El evento también incluyó atractivas actividades como la exposición de prototipos a cargo de la UTCJ, quienes presentaron en esta ocasión el carro de golf solar, el auto solar, biodigestor portátil, electrocoagulador para captar metales pesados en agua residual y elgasificador de biomasa usando cáscara de nuez como combustible. También, lae xposición de pósteres fue otra de las actividades interesantes, con 13 participantes en total de diferentes instituciones.

En palabras de la Dra. Cervantes, es necesario realizar este tipo de eventos ya que “el estado de Chihuahua es una de las regiones de México de las que tienen mayor radiación solar, además de ser una zona agrícola y ganadera con alto impacto y por lo tanto con alta generación de biomasa, sin embargo la investigación que se realiza en la región sobre energías renovables es muy poca, por lo que el promover la investigación en el tema de energías renovables es de vital importancia en la región, por ello el organizar eventos de colaboración con instituciones con alta trayectoria en estudios de estos temas como es la UNAM,es uno de los pasos principales para lograr la sinergia con otros grupos de investigación de México, y así poder obtener redes de colaboración que impacten en proyectos de investigación que promuevan el uso de energías renovables para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”, mencionó la coordinadora de esta actividad.  

 

  .   .