Biblioteca COLECH: Con Mención Honorífica, obtiene grado de Maestría

Brenda Meliza Favela Prieto obtuvo el título de Maestría en Investigación Interdisciplinaria por El Colech, con la defensa de la tesis “Factores que inciden en la exportación de nuez pecanera de la región de Casas Grandes (2015-2017)”. El resultado del examen de grado de la sustentante, fue Aprobado con Mención Honorífica.

Fueron parte del Honorable Sínodo: el Dr. Luis Ernesto Cervera Gómez (El Colech) como Presidente; la Dra. Cely Celene Ronquillo Chávez (UACJ) como Secretaria; y Vocal, el Dr. Benjamín Carrera Chávez (UACJ).

Favela Prieto pertenece al programa creado por esta institución específicamente para acercarel posgrado a los docentes de la Universidad Tecnológica de Paquimé (UTP). La sustentante es Licenciada en Comercio Internacional titulada por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. A partir del año 2014 se desempeña como profesora de tiempo completo en la UTP.

Cabe señalar que Favela Prieto destacó en su desempeño académico, cumpliendo con los aspectos señalados en el reglamento para la obtención de la mención honorífica, entre ellos, obtener un promedio mínimo general de 9.5, que la tesis presentada sea una investigación original y de trascendencia, que la sustentación de la tesis haya tenido nivel de excelencia, entre otros cumplimientos, como presentar la defensa dentro del periodo aceptado.

Brenda Meliza, a través de su proyecto de tesis desarrolla la propuesta de que los productores de nuez pecanera en Casas Grandes, están en condiciones de solicitar la indicación de procedencia   —conocida como denominación origen— para otorgarle el valor agregado necesario al producto y exportar con un margen de utilidad mayor, pues la región cuenta con las condiciones idóneas para el desarrollo de un producto de calidad.