Biblioteca COLECH: Obtiene el título de Doctorado con estudio en mujeres del poniente y los estereotipos a cerca del cáncer cervicouterino

Con la tesis titulada Representaciones sociales que sobre la prueba Papanicolaou tienen las mujeres que habitan en colonias populares del nor poniente y centro poniente en Ciudad Juárez, Chihuahua, Erika Patricia Rojas González fue aprobada por unanimidad en el examen de grado para obtener el grado de Doctorado en Investigación.

La sustentante defendió el trabajo de investigación que le otorgó el grado académico, el pasado 5 de octubre. El jurado estuvo integrado por: Presidente: Dr. Omar Daniel Cangas Arreola,profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional del estado de Chihuahua. Secretario: Dr. Rogelio Rodríguez Hernández, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Primera Vocal: Dra. Georgina Martínez Canizales, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Segundo vocal: Dr. Luis Ernesto Cervera Gómez, profesorinvestigador de El Colegio de Chihuahua. Tercer vocal: Dr. José Arturo Magallanes Payán, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El estudio consistió en un análisis y descripción de catorce entrevistas realizadas a mujeres que habitan en el centroponiente y nor poniente de Ciudad Juárez. Se entrevistaron a mujeres en un rango de edad entre 18 a 72 años para abarcar a los tres grupos etarios a partir de la adultez: adultos jóvenes, adultos y tercera edad. Al final, se plantean una serie de propuestas con el fin de garantizar un nivel de vida digno para las mujeres a través de la prevención, tales como impulsar la creación de una red de mujeres cuidadoras dentro de las colonias para que vigilen la visita de estas a las diferentes instancias de salud, el mejoramiento de las funciones administrativas de estos centros con el fin de ayudar a disminuir los obstáculos de accesibilidad, asimismo erradicar la violencia institucional ya que es un freno para que las mujeres se realicen la prueba PAP.

Erika Patricia Rojas González es Licenciada en Sociología y Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. En su ejercicio profesional colaboró en la investigación de los proyectos: “Diagnostico de la Estructura de los Barrios en Ciudad Juárez”,financiado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social y en el proyecto: “Participación Ciudadana en Seguridad Pública en Ciudad Juárez, para la Organización Popular Independiente, A. C.” Se desempeñó como docente en la Academia de Policía Municipal de Ciudad Juárez, de 2007 a 2010, donde impartió diferentes materias. Desde el año 2010 imparte clases en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.