Biblioteca COLECH: Desarrolla un sistema para el manejo adecuado de residuos electrónicos y obtiene Doctorado

Con el desarrollo de un Sistema Inteligente para deshacerse adecuadamente de los residuos electrónicos generados por la industria automotriz en Ciudad Juárez, Laura Celina Palma Alemán obtuvo el Doctorado en Investigación por El Colegio de Chihuahua, este 23 de noviembre.

El jurado lo integró el Dr. Héctor Adolfo Quevedo Urías, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, como Presidente. El Dr. Luis Ernesto Cervera Gómez, profesor investigador de El Colegio de Chihuahua, como Secretario. La Dra. Aida Yarira Reyes Escalante, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Primera Vocal. El Dr. Jorge Arturo Salas Plata Mendoza, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Segundo Vocal. La Dra. Carmen Lucila Álvarez González, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Tercera Vocal.

En síntesis, su tesis hace referencia a las industrias, que sean manufactureras o no, son las principales generadoras de residuos electrónicos y al no existir un plan de manejo, buscan alternativas para eliminar sus basuras, quedando muchas de ellas en los basureros comunes y clandestinos, contribuyendo a la contaminación medio ambiental y al daño de la salud humana. Palma, en su estudio analiza el problema de los residuos electrónicos y su infraestructura desde una visión multidisciplinaria, abordando temáticas de administración, medio ambiente,ingeniería y sociología. El estudio se realizó a 98 industrias automotrices, en Ciudad Juárez. La metodología utilizada fue mediante un diagnóstico inicial delos recursos electrónicos generados por la industria automotriz, y en segundo,el desarrollo del Sistema Inteligente Palma.

Laura Cecilia Palma Alemán egresó de la carrera de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Parral y de la Maestría en Administración, de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Dentro de su trayectoria laboral ha ocupado diferentes cargos en la industria maquiladoraen el área de seguridad industrial y medio ambiente. Hasta el momento, se desempeña como superintendente de seguridad industrial y medio ambiente de la empresa maquiladora automotriz Cummins.