Biblioteca COLECH: Aprueba examen de grado con un estudio sobre los sectores de la economía chihuahuense durante el porfiriato

Con un estudio de corte historiográfico, Ricardo León García obtuvo el título del Programa de Maestría en Métodos de la Investigación Científica, por El Colegio de Chihuahua.

El pasado 23 de noviembre,León García presentó la defensa de su tesis titulada: Un acceso a la modernidad. Reflexiones sobre la vida económica del estado de Chihuahua, 1880-1920. Con esta investigación, León García logra poner en duda el carácter tradicionalista de los representantes del sistema mercantil al colocarlos como eje de la inversión que promueve modernos tipos dei ndustria, ferrocarriles acordes con las necesidades de la economía local y nacional,así como instituciones bancarias sin parangón en ese momento con sus similares del país. Todo lo anterior, como parte de un proyecto muy ambicioso de construcción del Estado-Nación mexicano.

Fueron parte del Sínodo:Presidente, el Dr. Pedro Siller Vázquez, profesor investigador en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Secretaria, la Dra. Sarahí Sánchez León,profesora investigadora en El Colegio de Chihuahua. Vocal, el Dr. Carlos González Herrera, profesor investigador en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Ricardo León es antropólogo e historiador por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ubicada en la Ciudad de México. Tiene estudios en The University of New Mexico y en The University of Texas at El Paso. Es Profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desde 1988. Es autor de numerosas publicaciones delas cuales destacan los libros Misiones jesuitas en la Tarahumara, siglo XVIII y Teoría del juarense, así como su coautoría en Civilizar o Exterminar. Tarahumaras y apaches en Chihuahua, siglo XIX. También, ha sido autor de más de veinte capítulos de libro, así como de decenas de artículos en publicaciones académicas y de difusión general. Fue subdirector de la revista Paso del Río Grande del Norte, la cual cubrió las necesidades de difusión de los artistas gráficos y literarios de Ciudad Juárez durante el periodo 2010 a 2017.Actualmente dirige un proyecto sobre las percepciones de los artistas juarenses acerca de la ciudad donde viven y trabajan.