El pasado 1 de febrero postulantes del Doctorado en Investigación y personal académico de El Colegio de Chihuahua,junto con otros invitados expertos en los sistemas fotovoltaicos, visitaron el parque Solar Fotovoltaico KAIXO, con el fin de conocer en campo la aplicación de sistemas renovables que se tienen en la región.
Este parque se encuentra a 30 minutos de la mancha urbana de Ciudad Juárez, por la carretera hacia Casas Grandes.Tiene una extensión de 200 hectáreas y un potencial de generación de 60 MW, con 204,060 paneles, evitando la generación de 60,000 toneladas anuales de CO2.
Dentro de los invitados se encontraban el Dr. Robert Foster y la Dra. Alma Cota, ambos con una amplia trayectoria en la aplicación de sistemas fotovoltaicos en comunidades alejadas y precursores de proyectos de sistemas de bombeo fotovoltaico aislados, que les permite a las comunidades alejadas y sin acceso a electricidad, extraer aguasin el gasto de diésel.
El recorrido estuvo a cargo del ingeniero Felipe de Jesús Carral Carrasco, del parque KAIXO. El trayecto incluyó conocer el funcionamiento del área de operación y comunicación,mantenimiento de los paneles solares y la generación y transmisión de la energía.