Biblioteca COLECH: Tercera sesión del Seminario de Investigación en temas Socioambientales

En la tercera sesión del Seminario de Investigación en temas Socioambientales,del pasado 9 de abril, en El Colegio de Chihuahua se recibió al Dr. José Clemente Rueda Abad de la UNAM y a la Dra. Ana Córdova y Vázquez de El Colegiode la Frontera Norte en la sesión de “Proyectos aplicados”, con un total de 16 asistentes presenciales.

La sesión dio inicio con la conferencia del Dr. Rueda que tuvo por título “La investigación multidisciplinaria del cambio climático en México: el caso del programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM”, explicando el origen del Programa de Investigación en Cambio Climático (PICC) y eltrabajo que se realiza en conjunto con otros investigadores en los diferentes lugares de la Republica Mexicana, señalo la importancia de elaborar una red de trabajo e interacción multidisciplinaria así como también que la comunicaciónes la clave para que se genere conocimiento entre pares académicos.

Por su parte la Dra. Córdova con la ponencia “La problemática asociada a los fertilizantes químicos en México y alternativas de solución” explicó el uso de los fertilizantes y los problema relacionados a que se tienen reservas finitas de los mismos y que generan contaminación en suelo, aire y suelo, porlo que destacó la importancia de identificar estrategias de manejo sustentable,planteando el uso de orina y excretas humanas como fertilizantes, en donde presentó ejemplos de su uso, así como los retos implícitos relacionados con el cambio de comportamiento de los diferentes actores y usuarios pensando en los agricultores y consumidores.

La sesión concluyó con la ronda de preguntas y respuestas, generando una dinámica enriquecedora de conocimiento entre los conferencistas invitados y los asistentes del evento. La cuarta y última sesión del Seminario de Investigación de Temas Socioambientales será el próximo 14 de mayo, en donde nos acompañaran el Dr. Antonio Rodríguez y el Dr. Rosenberg Romero, ambos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.