Biblioteca COLECH: Cuarta sesión del Seminario de Investigación en temas Socioambientales

Cuarta sesión del Seminario de Investigación en temas Socioambientales

El pasado 14 de mayo se llevó a cabo la sesión de cierre del Seminario de Investigación en temas socioambientales, el tema central fue “Grupos de trabajo y desarrollo de propuestas”, inaugurando la sesión con unas palabras de bienvenida por parte del Dr. Luis Álvaro Moreno Espinoza de la Dirección General de El Colegio de Chihuahua.

Los Doctores Antonio Rodríguez Martínez y Rosenberg Romero Domínguez se enlazaron vía internet desde la Universidad Autónoma delEstado de Morelos. La primera conferencia titulada “El reto de coordinar grupos multidisciplinarios en los temas de sociedad y ambiente relacionados a energías renovables” impartida por el Dr. Antonio Rodríguez, en donde habló sobre elreto de iniciar una red colaborativa multidisciplinaria como la Red Temática Conacyt Sustentabilidad Energética Medio ambiente y Sociedad (Red SUMAS), quedio inicio en el 2016, y cuyo objetivo inicial es unir grupos de personas con diversas formaciones, pero que tienen un tema en común, que en este caso es la Sustentabilidad Energética y sus implicaciones en la relación ambiente-sociedad, en base a esta experiencia, presentó los retos en el desarrollo de proyectos y propuestas que mantienen activa la red, lo trascendental del liderazgo y una parte muy importante que no siempre se menciona, que es la gestión administrativa, así como lo vital que es hablar los diferentes idiomas que se tienen en las disciplinas.

Mientras que la segunda conferencia “Características esenciales en las propuestas de investigación deenergías renovables, identificando el impacto en la sociedad y ambiente” por el Dr. Rosenberg Javier Romero Domínguez explicó la importancia de la ética y el rigor que hay que mantener a la hora del llenado de las partes del protocolo que será evaluado en Conacyt, una conferencia muy clara y puntual que hace parecer que el llenado de este documento es una actividad fácil, sin embargo es un reto así como también puntualizó recomendaciones para quienes estén en el trabajo de la investigación y su visión como revisor evaluador de proyectos. El Dr. Romero dejo muy en claro las características que son bases de la labor del investigador como la ética, la transparencia al evaluar la revisión de proyectos y sobre todo la disciplina que hay que tener para el quehacer de la ciencia.

Cabe señalar que el hecho de que los dos conferencistas estuvieran en una conexión vía internet no limitó la comunicación, al contrario fue agradable, interesante y realmente educativa para todos los asistentes, finalmente cabe hacer la recomendación para aquellos que están interesados en someter proyectos en las convocatorias de Conacyt  que escuchen la cuarta sesión vía Facebook ya que las conferencias de ambos doctores les ayudarán en la reflexión para el desarrollo de proyectos de investigación y llenado de propuestas para el ingreso a estudios de posgrado.

Para finalizar la sesión,las coordinadoras del Seminario presentaron algunas de las frases más significativas que se tuvieron durante las tres sesiones anteriores,considerando tanto los conferencistas como las participaciones de los asistentes, en donde quedó claro el cumplimiento del objetivo del evento, que fue lograr un espacio de diálogo.

Las coordinadoras del Seminario de Investigación en temas Socioambientales, agradecen la disponibilidad, aportaciones y tiempo de los conferencistas, la participación y constancia de los asistentes tanto presenciales como los seguidores en las redes sociales y el apoyo del personal de El Colegio de Chihuahua que hicieron que está actividad pudiera tener un mayor impacto.