Biblioteca COLECH: Participación en el 5to. Encuentro y 3er. Congreso Internacional de la Red SUMAS

El pasado 7, 8 y9 de octubre se llevó a cabo el 5to. Encuentro y 3er .Congreso Internacional de la Red SUMAS (Red Temática Conacyt de Sustentabilidad Energética, Medio ambiente y Sociedad), con el tema “Retos y oportunidades de las energías renovables para la seguridad alimentaria, hídrica y energética en México”. El evento fue coordinado por el Dr. Antonio Rodríguez Martínez, responsable técnico de la Red SUMAS y profesor de tiempo completo en el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En el evento se contó con ponentes de varios estados de México, Colombia y España. La Dra. Esmeralda Cervantes Rendón, Profesora Investigadora de El Colegio de Chihuahua,participó con la ponencia “Consideraciones socioambientales de las energías renovables en México”. En dichaponencia resaltó la importancia de considerar las interacciones entre elambiente y sociedad al momento de desarrollar un proyecto de energía renovable,con el fin de lograr la apropiación de la tecnología y concientizar a losinvestigadores sobre el desarrollo de proyectos que resuelvan problemasenfocados a las necesidades de la comunidad donde se implementen.

Además de las conferencias y talleres, se llevaron a cabo reuniones de trabajo con el fin de desarrollar proyectos en colaboración con enfoque multidisciplinario y multiIinstitucional, que ayuden a mejorar el nexo agua-energía-alimentos, en diferentes comunidades de México.