Inicio
Observatorio Ambiental
Chihuahua Barómetro
Skip navigation links
Eventos COLECH
Novedades Editoriales
Biblioteca COLECH: Examen de grado de Francisco Iván Montañez Gálvez

Aprobado por unanimidad con Mención Honorífica dentro del Programa de la Maestría en Gobierno Urbano y Ciudad, Francisco Iván Montañez Gálvez presentó el pasado 18 de enero la defensa de su trabajo recepcional con el título: “Comportamiento espacial de la incidencia delictiva en Ciudad Juárez, Chihuahua 2008-2018”.

El Sínodo estuvo formado por: el Dr. Luis Alfonso Herrera Robles, Presidente; el Dr. Adrián Botello Mares, Secretario y el Dr. Luis Ernesto Cervera Gómez, Vocal.

Francisco Ivan es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, tiene más de diez años laborando en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) de Ciudad Juárez, donde ocupa el cargo de jefe del departamento de Estadística. Cuenta con experiencia en temas de economía, demografía, estadística y salud pública, así como en manejo en sistemas de información geográfica.

Algunos de los proyectos y estudios en lo que ha colaborado dentro del IMIP incluyen: Observatorio del delito en Ciudad Juárez; Diagnóstico espacial de incidencia delictiva; Diagnóstico espacial de incidentes viales; Diagnóstico espacial de muertes violentas y accidentales; Catálogo georreferenciado de parques industriales e industrias; Radiografía socioeconómica del Municipio de Juárez, Planes de Desarrollo Urbano 2010 y2016; Recuperación Urbana de los Siete Barrios Históricos, entre otros.              

Resumen del trabajo recepcional:

Este trabajo analiza el comportamiento espacial de la incidencia delictiva total, los homicidios y los robos en Ciudad Juárez, Chihuahua durante el periodo 2008-2018con el objetivo de determinar si estos han mostrado un patrón espacial definido, así como establecer como se relacionan estos delitos con las variables sociodemográficas y económicas. Para llevarlo a cabo, se utilizan indicadores espaciales como el de densidad de Kernel y el cociente de localización espacial, así como también se recurren a modelos de regresión espacial de mínimos cuadrados ordinarios y regresión geográficamente ponderada. Algunos de los principales hallazgos es que los delitos analizados en esta investigación si tienen un patrón espacial definido que va del norponiente al suroriente, además de que, si se encontraron relaciones estadísticamente significativas que inciden en la actividad criminal, como la densidad de población, el grado de promedio de escolaridad, el índice de marginación urbana, entre otras.