Biblioteca COLECH: Primera vez: las y los chihuahuenses en el extranjero votarán para elegir Gobernador

Por primera ocasión las y los chihuahuenses que habitan en el extranjero tendrán la oportunidad de ejercer el voto por la gubernatura del estado. En el foro virtual “El voto de las y los chihuahuenses en el extranjero”, se tuvo la oportunidad de conocer detalles relacionados con el comportamiento electoral en el extranjero y avances en materia de la Reforma electoral en cuanto a los derechos políticos extraterritoriales. El evento fue organizado por elInstituto Estatal Electoral de Chihuahua y la Asamblea Municipal de Juárez, en colaboración con El Colegio de Chihuahua. El evento se realizó el pasado 29 de abril de 2021, con la intención de fortalecer la participación ciudadana y fomentar la cultura cívica, política y democrática a la que se aspira en Chihuahua.

Los ponentes fueron el Dr. Víctor Espinoza Valle de El Colegio de la Frontera Norte, el Mtro. Ramón Salazar Burgos del Instituto Nacional Electoral – Junta local Chihuahua, y el Mtro. Gilberto Sánchez Esparza del Instituto Electoral Estatal; el foro fue moderado por la Dra. Cecilia Sarabia Ríos de la Asamblea Municipal Juárez.

Es la Asamblea Municipal Electoral la encargada de garantizar el voto, mantener la vinculación permanente y proporcionar las condiciones necesarias, para que los chihuahuenses puedan ejercer este derecho político desde cualquier parte del mundo. La intención del evento fue dar a conocer las condiciones en las que se está llevando a cabo la convocatoria, para que por primera vez las y los chihuahuenses ejerzan su derecho al voto en un proceso local, así como los mecanismos que tendrán las y los votantes a su disposición.

Durante el evento se resaltó que los derechos políticos son derechos humanos, los cuales deben ser plenamente ejercidos y con carácter de progresividad. El derecho al voto en el extranjero en México no se legislaba más allá de las fronteras nacionales, debido a la creencia de que este traería como consecuencia una avalancha de votos opositores al partido político en el poder.

Este primer foro brindó la oportunidad de conocer el contexto en el que se ha desenvuelto este ejercicio inédito en el estado de Chihuahua, por lo que la participación del Dr. Víctor Espinoza, quien tiene una amplia trayectoria académica en el tema electoral, proporcionó datos respecto al comportamiento del voto en el exterior, así como el análisis de las reformas electorales realizadas en los años 2005 y 2014 en México, como mecanismo para lograr los derechos extraterritoriales de manera progresiva. Los diferentes mecanismos implementados para lo anterior, han sido el uso del correo postal, la entrega de boletas en las embajadas y consulados, la vía electrónica y la credencialización.

El Mtro. Salazar Burgos del Instituto Nacional Electoral (Junta Local Chihuahua) habló del principio de progresividad que se encuentra plasmado en el Artículo Primero Constitucional, mencionando que posteriormente se tendrá que trabajar en el derecho a la postulación de los chihuahuenses en el extranjero a los distintos cargos políticos. También enfatizó en los cambios que se reflejaron a partir dela reforma del 2014 donde los mexicanos en el extranjero les fue posible votar por Senadores, Gobernadores y Jefe de gobierno de la Ciudad de México, además del Presidente de la República.

Por su parte, el Consejero Electoral el Mtro. Gilberto Sánchez respondió a la pregunta que comúnmente se hace: ¿por qué votan los que ya no viven aquí? Mencionando que los derechos no se pierden por vivir fuera del país, así como el compromiso que los mexicanos han demostrado por décadas en cuanto a las remesas, estas como una parte importante de la economía del país. También mencionó que los retos para los próximos años son la diputación migrante y la implementación del voto electrónico en cualquier parte del mundo y de México. Esto último, considerado como un mecanismo más barato que el actual, sin embargo, se requiere de la voluntad política y de la valoración por parte de la ciudadanía para que dicho proceso sea una realidad.

Ver el evento: https://www.facebook.com/ElColegiodeChihuahua/videos/5587066868031230