Biblioteca COLECH: Primera vez: las y los chihuahuenses en el extranjero votarán para elegir Gobernador

Por primeraocasión las y los chihuahuenses que habitan en el extranjero tendrán laoportunidad de ejercer el voto por la gubernatura del estado. En el forovirtual “El voto de las y los chihuahuenses en el extranjero”, se tuvo laoportunidad de conocer detalles relacionados con el comportamiento electoral enel extranjero y avances en materia de la Reforma electoral en cuanto a losderechos políticos extraterritoriales. El evento fue organizado por elInstituto Estatal Electoral de Chihuahua y la Asamblea Municipal de Juárez, encolaboración con El Colegio de Chihuahua. El evento se realizó el pasado 29 deabril de 2021, con la intención de fortalecer la participación ciudadana yfomentar la cultura cívica, política y democrática a la que se aspira enChihuahua.

Los ponentesfueron el Dr. Víctor Espinoza Valle de El Colegio de la Frontera Norte, elMtro. Ramón Salazar Burgos del Instituto Nacional Electoral – Junta localChihuahua, y el Mtro. Gilberto Sánchez Esparza del Instituto Electoral Estatal;el foro fue moderado por la Dra. Cecilia Sarabia Ríos de la Asamblea MunicipalJuárez.

Es la AsambleaMunicipal Electoral la encargada de garantizar el voto, mantener la vinculaciónpermanente y proporcionar las condiciones necesarias, para que loschihuahuenses puedan ejercer este derecho político desde cualquier parte delmundo. La intención del evento fue dar a conocer las condiciones en las que seestá llevando a cabo la convocatoria, para que por primera vez las y loschihuahuenses ejerzan su derecho al voto en un proceso local, así como losmecanismos que tendrán las y los votantes a su disposición.

Durante elevento se resaltó que los derechos políticos son derechos humanos, los cualesdeben ser plenamente ejercidos y con carácter de progresividad. El derecho alvoto en el extranjero en México no se legislaba más allá de las fronterasnacionales, debido a la creencia de que este traería como consecuencia unaavalancha de votos opositores al partido político en el poder.

Este primer forobrindó la oportunidad de conocer el contexto en el que se ha desenvuelto esteejercicio inédito en el estado de Chihuahua, por lo que la participación delDr. Víctor Espinoza, quien tiene una amplia trayectoria académica en el temaelectoral, proporcionó datos respecto al comportamiento del voto en elexterior, así como el análisis de las reformas electorales realizadas en losaños 2005 y 2014 en México, como mecanismo para lograr los derechosextraterritoriales de manera progresiva. Los diferentes mecanismosimplementados para lo anterior, han sido el uso del correo postal, la entregade boletas en las embajadas y consulados, la vía electrónica y lacredencialización.

El Mtro. SalazarBurgos del Instituto Nacional Electoral (Junta Local Chihuahua) habló delprincipio de progresividad que se encuentra plasmado en el Artículo PrimeroConstitucional, mencionando que posteriormente se tendrá que trabajar en elderecho a la postulación de los chihuahuenses en el extranjero a los distintoscargos políticos. También enfatizó en los cambios que se reflejaron a partir dela reforma del 2014 donde los mexicanos en el extranjero les fue posible votarpor Senadores, Gobernadores y Jefe de gobierno de la Ciudad de México, ademásdel Presidente de la República.

Por su parte, elConsejero Electoral el Mtro. Gilberto Sánchez respondió a la pregunta quecomúnmente se hace: ¿por qué votan los que ya no viven aquí? Mencionando quelos derechos no se pierden por vivir fuera del país, así como el compromiso quelos mexicanos han demostrado por décadas en cuanto a las remesas, estas comouna parte importante de la economía del país. También mencionó que los retospara los próximos años son la diputación migrante y la implementación del votoelectrónico en cualquier parte del mundo y de México. Esto último, consideradocomo un mecanismo más barato que el actual, sin embargo, se requiere de lavoluntad política y de la valoración por parte de la ciudadanía para que dichoproceso sea una realidad.

Ver el evento:  https://www.facebook.com/ElColegiodeChihuahua/videos/5587066868031230