Inicio
Observatorio Ambiental
Chihuahua Barómetro
Skip navigation links
Eventos COLECH
Novedades Editoriales
Biblioteca COLECH: Examen de grado de María Teresa Delgado de la Rosa

Examen de grado de María Teresa Delgado de la Rosa

 

La sustentante María Teresa Delgado de la Rosa, es arquitecta egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en 2012. En su experiencia profesional, se ha desempeñado como funcionaria pública en el área de Desarrollo Urbano Municipal, por más de 20 años. Actualmente labora como analista urbano en el Instituto de Investigación y Planeación, en el área de Planes y Programas. Asimismo, se ha desempeñado como docente en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad de Durango Campus Juárez. Ha participado en las modificaciones de la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Chihuahua en 2010 y de 2018 a 2021.De igual manera ha colaborado en la Modificación al Reglamento de Construcción en 2004, 2010 y 2019, así como en la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible en 2010. Colaboró en el desarrollo de los proyectos: Diagnostico de la Zona Periurbana en 2018, Recuperación Urbana de los Siete Barrios Históricos de Ciudad Juárez en 2019 y en el libro La Ciudad Existente en 2020. Ha participado como ponente en los seminarios de actualización par aDirector responsable de Obra (DRO) de 2004 a la fecha. Participó como ponente en el 2do. Coloquio de Abordajes Teóricos y metodológicos en lo espacial y territorial en la UNAM en 2019.

Trabajo Recepcional:

Las Urbanizaciones cerradas en Ciudad Juárez: una aproximación cualitativa para la evaluación de política pública urbana

Integrantes del Jurado:

Presidente: Dr. Luis Alfonso Herrera Robles, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Secretario: Dr. Álvaro Roberto Mora Palacios, profesor investigador asociado de El Colegio de Chihuahua. 

Vocal: Mtro. Rodolfo Rubio Salas, profesor investigador de El Colegio de Chihuahua.

Resultado del examen: Aprobada por Unanimidad con Mención Honorífica

Resumen

En Latinoamérica uno de los principales problemas es la inseguridad pública, situación que se ha venido a crecentando desde finales del siglo pasado. El factor miedo ha sido un elemento principal que ha permitido una serie de procesos para la creación una política pública urbana que apertura la proliferación de las urbanizaciones cerradas y con ello la modificación y alteración a los instrumentos de planeación. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar un análisis referente a las urbanizaciones cerradas, de acuerdo a la percepción de diferentes actores con respecto a la política pública establecida para dicha acción, en donde se pretende por medio del análisis, reinterpretar dicha acción para la apertura de la ciudad y el rescate del espacio público.