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Biblioteca COLECH: EnREDémonos con energía,México-España: Sesión 5

EnREDémonos con energía,México-España: Sesión 5

 

“Recaudación fiscal por explotación de petróleo y gas en Latinoamérica bajo ambiciones climáticas globales”, a cargo de Baltazar Solano Rodríguez de UCL, Energy Institute de la University Collage London,  y “Experiencias de modelado energético prospectivo para una planificación sostenible a largo plazo: enfoques, herramientas y redes” por parte de Diego García Gusano de Energy  Planning Area de Energy and Environment Division TECNALIA; han sido las dos grandes ponencias que hicieron posible la Sesión 5 del Seminario virtual EnREDémonos con energía, México-España. Evento realizado el pasado 28 de mayo de 2021.

 

Al finalizar las charlas, una de las preguntas realizadas a los ponentes, y que es importante mencionar, fue cuál sería la propuesta para que los tomadores de decisiones consideren la información que científicamente da respuesta a los problemas climáticos presentados y que no se queden en el ámbito científico, así como que la información llegue a la población. Para lo cual, Baltazar Solano hizo ver la necesidad primaria de lograr un cierto nivel educativo y de competencia en los tomadores de decisiones, ya que el rol de los expertos se ha minimizado, lo cual tiene un costo muy alto; otra vía posible , dijo, es la educación para el público en general, que tengan conocimiento para saber qué políticas apoyar. Diego García añadió la necesidad de formar mentes críticas “construir en las cabezas de los estudiantes un esquema donde todo escuestionable, ser humilde para entender que un sistema no se cambia de la noche a la mañana, se requieren décadas para hacer una transformación del calibre que requiere la lucha contra el cambio climático, preguntarse por qué se está llevando a cabo una política energética, bajo qué criterios se ha decido, a quién beneficia, a quién perjudica, cómo será un país, un pueblo en México dentro de 10 o 50 años, es decir, cuando se agote el petróleo. Hay preguntas que no se requieren modelos para hacerse”. Añadió que luego del cuestionamiento, es necesario pasar a la discusión abierta para generar ideas, soluciones y modelos.

 

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