Biblioteca COLECH: Perspectivas Metodológicas para la Investigación de Mujeres en las Ciencias Sociales

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, El Colegio Chihuahua realizó el evento académico Perspectivas Metodológicas para la Investigación de mujeres en las Ciencias Sociales y Humanidades, foro donde las académicas y estudiantes invitadas reflexionaron sobre los retos y oportunidades en la investigación para abordarlos temas relacionados a las mujeres.

Fueron dos días consecutivos, 9 y 10 de marzo, así como la participación de 16 mujeres, entre ellas académicas, docentes, investigadoras, estudiantes de posgrado, profesionistas, activistas y servidoras públicas que abordan las problemáticas que aquejan a las mujeres.

El objetivo de las Jornadas fue generar un espacio de discusión entre las académicas que realizan investigación sobre temas o problemas relacionados a mujeres para comprender las perspectivas teóricas, metodológicas y obstáculos que se presentan en torno a la investigación a fin de reflexionar sobre las estrategias cada vez más estructuradas para la construcción, la promoción y divulgación del conocimiento.

Las participantes del primer día fueron la Dra. Sandra Bustillos (UACJ), la Dra. Liliana Castañeda (UDG), la Dra. Martha Dena (El Colech), Daniela Pascual (Restauradoras con Glitter, la Dra. Claudia Gómez (El Colech), Mtra. Karina Romero (El Colech), la Mtra. Nithia Castorena(UACH); este día fue moderado por la Mtra. Ileana Espinoza.

Durante el segundo día las participantes fueron la Dra. Martha Estela Pérez (UACJ), la Mtra. Denisse Ortega (Plan Estratégico de Juárez), la Mtra. Liliana Chaparro (El Colech), la Maestrante Elva Margarita Orozco (FEM), la Mtra. Alicia de los Ríos (UACH), la Dra. Hazel Dávalos (El Colech) y la Dra. Karla Contreras (UDG); la encargada de moderar fue la Mtra. Berenice Mena.

Las jornadas fueron inauguradas con una cálida bienvenida por parte de la Dra. Lucila Delgado Alonso, Secretaria General de El Colech. El evento fue coordinado por la Dra. Hazel Dávalos y la Mtra. Karina Romero como parte del Programa de Estudios de Historia y Cultura Regional de esta institución.

Usted puede ver las Jornadas en: www.facebook.com/ElColegiodeChihuahua