Biblioteca COLECH: Obtención de grado de Liliana Chaparro: Doctora en Investigación

El pasado 27 de octubre Elvia Liliana ChaparroVielma presentó su defensa de tesis titulada Mujeres,ciencia y tecnología en el estado de Chihuahua, frente a los retos de la AgendaGlobal 2030 para el Desarrollo Sostenible, obteniendo como resultado “Aprobada por Unanimidad conMención Honorífica”, en el grado de Doctora en Investigación.

El jurado estuvointegrado por el Dr. Jesús FranciscoHinojos Calderón, Presidente; Dra. Mónica Hazel Dávalos Chargoy, Secretaria;como vocales: Dra. Sandra Bustillos Durán, Dra. Lourdes Pacheco Ladrón deGuevara y el Dr. Rodolfo Rincones Delgado.

ElviaLiliana es comunicóloga de formación por la Universidad Autónoma de Chihuahua.Estudió la Maestría en Ciencias Sociales para el diseño de Políticas Públicas,con especialidad en los Estudios Culturales en la Universidad Autónoma deCiudad Juárez, donde fue becaria Conacyt. En el 2018 ingresó al Programa deDoctorado en Investigación de El Colegio de Chihuahua, institución dondetambién ha sido la titular de Publicaciones y Difusión durante ocho años.

Lasustentante se ha desempeñado principalmente como promotora cultural,periodista cultural y coordinadora editorial académica. Fue parte del equipofundador del Periódico Diocesano Presencia desde su primer año de lalicenciatura. Fue Promotora cultural y Jefa de Auditorios en la Dirección deCultura del Municipio del 2001 al 2003. También fue periodista cultural en elreconocido periódico El Diario.

LosEstudios Culturales despertaron en ella un interés especial por los Estudios delas Mujeres, lo que la impulsó a participar en una convocatoria para serbecaria de El Colegio de la Frontera Norte en la Dirección Noroeste, de la cualresultó ganadora. En El Colef se involucró de lleno en el mundo de lainvestigación académica y se desempeñó como asistente de investigación en lalínea de los Estudios Culturales al lado de la reconocida investigadora JuliaMonárrez. Desde la investigación académica desarrolló gran interés en temasrelacionados con los derechos humanos integrales, los derechos de los jóvenes,de la diversidad y de las mujeres, así como la transversalidad de laperspectiva de género.

Sutesis de maestría tuvo recomendación de publicación por parte del Sínodo. Sutesis fue pionera, y hoy, un referente en el tema de los derechos humanos delos jóvenes y el arte urbano como expresión en Ciudad Juárez.

Publicóen el año 2015 el capítulo de libro “Violencia feminicida. El rostro delvictimario”, en coautoría con el Dr. Salvador Cruz de El Colef, en el libro Vidasy territorios en busca de justicia, editado por El Colef y la UACJ.Recientemente y derivado de sus tesis, en el 2019 publicó el artículo titulado“De los mecanismos de las mujeres a una igualdad sustantiva en ciencia ytecnología”, en el Dossier 22 de la revista digital Pacarina del Sur. Revista de pensamiento crítico latinoamericano.

Resumende la tesis

Entendiendo ala ciencia y la tecnología como procesos contextualizados en la Sociedad de laInformación y el Conocimiento (SIC); la participación en las áreas de laciencia y la tecnología evidencian una persistente brecha de género. Lasegregación laboral de las mujeres sigue presente en sus dos versiones.Horizontal: la concentración de las mujeres en ciertos sectores de actividadesy en determinadas ocupaciones. Vertical: el desigual reparto de hombres ymujeres en la escala jerárquica. La inclusión de las mujeres en la ciencia, nose limita a solo aumentar su número en el rubro de la ciencia y la tecnología,sino también reconocer a las mujeres como sujetos epistémicos.

Es necesariorecordar que por primera vez en la historia existe un pacto mundial y un plazopara la eliminación de la desigualdad de género a través de la Agenda global2030 y principalmente la Estrategia de Montevideo, ésta como el mecanismoregional destinado a implementar estrategias encaminadas hacia la igualdad degénero sustantiva.

Lametodología utilizada corresponde a un estudio cualitativo con diseño mixtosecuencial de dos etapas con igualdad jerárquica: CUAN ? CUAL. Para situar demanera regional la problemática en el estado de Chihuahua (México) y generarindicadores, se realizó una encuesta digital, a través de un muestreo noprobabilístico y no representativo durante el año 2020 a través del programa devideochat Zoom, para conocer las condiciones académicas, institucionales ypersonales en las que se desenvuelven las investigadoras y los investigadorespertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores en el estado de Chihuahuay así detectar (o profundizar) en las posibles brechas de género existentes,tanto horizontales como verticales. El método para acercarse a la problemáticadesde la subjetividad de las mujeres incluye entrevistas en profundidad a seisProfesoras-Investigadoras que han destacado en el campo científico en el estadode Chihuahua y que han sido galardonadas por su trabajo científico. Lasentrevistadas pertenecen tanto a las áreas llamadas exactas, así como de lasciencias sociales y humanidades de diferentes instituciones educativas.

Elestudio se complementa con el análisis del marco legal del estado Chihuahua, encuanto a sus políticas científicas y educativas, en comparación con lasexigencias de los organismos internacionales a través de la Agenda 2030 y laEstrategia de Montevideo como mecanismo regional.