Biblioteca COLECH: Presentación de libro electrónico, resultado de la I Convocatoria en Estudios Regionales

Con la finalidad de divulgar el conocimiento ElColegio de Chihuahua (El Colech) a través de su editorial, se presentó el libroelectrónico en acceso abierto Democracia, participación ciudadana y políticaspúblicas: experiencias locales de gobierno e incidencias sociales, coordinadopor la Dra. Cecilia Sarabia Ríos y el Dr. Marcos Sergio Reyes Santos. Dichotexto fue seleccionado a través de la Convocatoria de Publicaciones en latemática de los Estudios Regionales edición 2022, de esta institución (Descargueel libro: http://www3.colech.edu.mx/_layouts/wss/publicacion.aspx?i=195).

La obra seleccionada corresponde a un textocolectivo que involucra a estudiantes y profesores investigadores de El Colegiode la Frontera Norte en Ciudad Juárez (El Colef), por lo que estuvo presenteparte de la comunidad de esa institución de manera presencial y virtual.

La presentación del libro electrónico estuvo acargo del Dr. Adrián Botello de El Colef y docente de El Colech quien destacóla calidad de la obra en cuanto a su rigurosidad científica e importancia delos temas tratados, de los cuales existe poca información por tratarse dedinámicas regionales.

El Mtro. Cristián Manuel Pantí, autor del capítulotitulado “Reconfiguraciones de prácticas comunitarias en OSC para el desarrollojuvenil ante el contexto de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua (2008-2018)”,habló de su experiencia desde el Centro Caritativo para Atención de Enfermos deSida A.C. y como autor del trabajo que integra el libro, publicación querepresenta su primera experiencia en cuanto a una publicación académica.

Finalmente, la Dra. Cecilia Sarabia Ríos comocoordinadora del texto, resaltó la experiencia de lograr una obra colectivadonde estudiantes y sus directores de tesis se involucran a tal grado paraaprovechar en todos los sentidos la producción académica que se genera en lasinstituciones de investigación, además de fomentar la cultura de la publicaciónen las y los nuevos investigadores. También, habló de la importancia de queexistan este tipo de convocatorias como una opción más para lograr publicar enuna editorial académica.

El Dr. Juan Miguel Orta Vélez, Director de ElColech, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los asistentes.También les invitó a participar en dos importantes actividades: el Simposiocoordinado por esta institución “Movilidad humana, Vulnerabilidad y Estudios deFrontera en el IV Congreso Internacional de Formación Permanente Nodos delconocimiento (https://nodos.org/simposios/n06-s06/) a realizarse el 23 y 24 denoviembre; así como la edición 2024 de la Convocatoria de Publicaciones en EstudiosRegionales que abre el periodo para recibir textos participantes a partir del 1de noviembre de 2023 y hasta el 31 de enero de 2024.