Observatorio Ambiental
Eventos COLECH
Novedades Editoriales
Biblioteca COLECH: Estrategia El Colech-UTCJ

En busca de una estrategia educativa relativa alriesgo del cambio climático

El pasado 20 de marzo del 2024 se presentaron losavances preliminares del proyecto en conjunto con la Universidad Tecnológica deCiudad Juárez (UTCJ) y El Colegio de Chihuahua (El Colech) titulado:“Estrategia educativa sobre el riesgo del cambio climático en el agua y saluden estudiantes universitarios del área de la salud en una zona semiárida deMéxico”. El proyecto tiene por objetivo desarrollar y aplicar una estrategiaeducativa que incremente el conocimiento y percepción de estos temas en los estudiantesde las áreas de la salud en la UTCJ, con el fin de mejorar la atención quebrindarán a la población que pueda verse afectada.

Lo anterior es considerado como una estrategia deadaptación al cambio climático por parte de dichos estudiantes, quienes seránlos encargados de atender las situaciones generadas por el clima extremo que seespera incrementará. Los avances fueron presentados dentro del Seminario deCiencia y Tecnología de la UTCJ.

En los resultados preliminares se observódisponibilidad e interés por parte de los estudiantes por comprender mejor estefenómeno, así como ser participantes activos de diversas actividades quemejoren las condiciones ambientales. Es importante la generación de este tipode estudios orientados a dar a conocer a los estudiantes y a los docentes deotras áreas las diversas situaciones que se presentarán en una región semiáriday prepararlos para enfrentar esos escenarios futuros.

Dicho proyecto es un esfuerzo de colaboración entreel Cuerpo Académico COLCHI-CA-01-Geografía Social, Económica y Ambiental de ElColech y el Cuerpo Académico UTCJ-CA-21-Administración, salud y seguridad de laUTCJ. En el proyecto participan Esmeralda Cervantes Rendón de El Colech y AnaEréndira Rascón Villanueva de la UTCJ en la coordinación. Además, integran elequipo de trabajo María Guadalupe Villar Morales, Alfredo Alfonso CabelAcevedo, Claudia Ivonne Castillo González, Magaly Alejandra Lozano Salcido,Melissa Amaya Díaz de la UTCJ; Rodolfo Rubio Salas y Rosario Lee Lozoya porparte de El Colech.