Biblioteca COLECH: Emilio López, profesor investigador, invitado a congreso LASA 2024

Emilio López, profesor investigador, invitado a congreso LASA 2024

En 2024 el congreso Latin American Studies Association (LASA).Reacción Resistencia: Imaginar futuros posibles en las Américas invitó a las y los académicos, profesionales y activistas a participar con sus reflexiones y análisis sobre las fuerzas de reacción que están generando ansiedad sobre el futuro, y sobre las formas de resistencia colectiva y cambio social progresista que permite atrevernos a concebir futuros alternativos basados en la igualdad, la justicia y la inclusión.

El Dr. Emilio López, Profesor Investigador asociado en El Colegio de Chihuahua, fue invitado a este importante evento y participó activamente en la Mesa: Dinámica de movilidad en México con la ponencia: “Infraestructuras migratorias y humanitarias en la frontera norte de México”, centrada en la creación de infraestructura migratoria y humanitaria en la frontera norte, referente a tecnologías, dispositivos y aparatos de gobierno. Particularmente el trabajo se enfocó en cómo se han desarrollado espacios de acogida como dispositivos de ayuda humanitaria y control migratorio.

Asimismo, participó en el panel: “El estudio interdisciplinario de la espera y la integración de personas en movilidad en el contexto de las políticas de control y externalización de las fronteras”, en el cual se discutieron hallazgos en torno a la integración transitoria y las consecuencias de las políticas migratorias y de asilo desde 2018 a la fecha.

El evento se llevó a cabo del 12 al 15 de junio del presente año, con sede en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia.