Observatorio Ambiental
Skip navigation links
Eventos COLECH
Novedades Editoriales
Biblioteca COLECH: Imparten en El Colegio de Chihuahua conferencia sobre integridad académica en tiempos de consumismo

Como parte del programa de actividades del Comité de Ética de El Colegio de Chihuahua (El Colech),se impartió la conferencia “Integridad académica en tiempos de consumismo, financiarización y privatización de la Educación Superior”, dictada por Rodolfo Rincones Delgado de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

La actividad se efectuó de manera presencial en las instalaciones de El Colech con la participación del personal académico y administrativo, además de estudiantes de otras instituciones, y también se transmitió a través de las redes sociales.

La intención de que el personal recibiera esta información, tiene como base la complejidad de la labor docente y administrativa en los tiempos cambiantes que se están viviendo, pero sobre todo estar bien informados, ya que el pensamiento crítico es fundamental y debe existir.

Para hablar de integridad académica en la Educación Superior es necesario conocer los elementos de cambio que ha sufrido esta misma, a través de la reflexión sobre los diferentes roles en términos de la labor docente y administrativa que ayude a fomentar una cultura ética, pues poco se habla de los docentes y menos de los que manejan las instituciones de Educación Superior, mencionó el ponente.

Añadió que cuando se habla de integridad académica deben hacerse preguntas como: ¿para qué estamos educando?, ¿Cómo enseñamos?, ¿Qué enseñamos?, y ¿Cómo lo hacemos?, ya que en la actualidad se debe ser emocionalmente fuerte para aplicar ciertas normas, además de una fortaleza moral y emocional.

En la conferencia, el expositor dijo que las instituciones de Educación Superior son un elemento muy importante para socializar con los individuos, convivir y establecer relaciones para la solución de conflictos, sobre todo para el desarrollo del conocimiento como una autoridad, donde el apego de las leyes y normas se tienen que ver como una integridad académica y organizacional en relación a la enseñanza que se está dando a una cultura muy compleja de estudiantes.

Para cerrar la conferencia, Rincones Delgado presentó el desafío que están viviendo las instituciones de la Educación Superior ante la inteligencia artificial y su inevitable uso.

Específicamente hizo la invitación a buscar la manera de utilizarla siendo honestos y con total integridad académica en términos de la docencia e investigación, e invitó a la reflexión ante estas cuestiones éticas que se debe tratar con los estudiantes, ya que la inteligencia artificial ha impactado la educación superior en términos de política educativa.