Biblioteca COLECH: Examen de grado de Doctora en Investigación

Examen de grado de Doctora en Investigación

El pasado 23 de agosto la C. Thelma Leticia Artalejo Ochoa presentó la defensa de tesis titulada: "La responsabilidad social empresarial y las condiciones laborales de los trabajadores de mandos medios en empresas maquiladoras del sector automotriz de Ciudad Juárez", obteniendo como resultado Aprobada, en el grado de Doctora en Investigación.

El H. Jurado estuvo integrado por la Dra. Flor Rocío Ramírez Martínez, Presidenta; el Dr. Daniel Alberto Sierra Carpio, Secretario; la Claudia Gómez García, Primera Vocal; la Dra. Josefa Melgar Bayardo, Segunda Vocal; y la Dra. Patricia Ramos Rubio, Tercera Vocal.

Thelma Leticia es Contador Público por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y Maestra en Administración en las Áreas de Finanzas y Recursos Humanos, por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En su experiencia laboral, se ha desarrollado como profesional independiente como contador público por más de 30 años. Laboró como docente y coordinadora de carrera durante 17 años en la Universidad Regional del Norte y en varias ocasionas fue designada como madrina de generación.

Asimismo, laboró por 5 años como profesora de asignatura de la Licenciatura y Maestría y en Educación Continua en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En los últimos 15 años se ha desempeñado como Profesora de Tiempo Completo y Coordinadora de la Carrera de Contador Público en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ha recibido reconocimientos al desempeño docente a través de la evaluación estudiantil. Es miembro del Sindicato del Personal Académico del Instituto de Ciencias Sociales y Administración con el cargo de Secretaria de Finanzas.

Ha participado como revisora de la guía consultiva del desempeño Municipal del Estado de Chihuahua ante el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Se ha desarrollado como evaluadora del reconocimiento Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente PRODEP. Recibió el nombramiento de Maestra Distinguida por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Es autora de dos artículos y dos capítulos delibro. Ha presentado ponencias en el Congreso de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas en América Latina en México. Hare presentado a la UACJ en el Foro de Vinculación, Educación Dual y Emprendimiento asociativo, en el septuagésimo aniversario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Resumen de la tesis

Esta investigación tiene el objetivo de determinar si existe una relación entre la responsabilidad social empresarial (RSE) y las condiciones de trabajo de empleados de mandos medios en empresas maquiladora del sector automotriz en Ciudad Juárez. La metodología empleada en el estudio sigue un enfoque cuantitativo, de corte transversal. Los datos fueron analizados con la herramienta estadística SPSS para el análisis descriptivo, y con el software Partial Least Squares (PLS) para la modelación estructural. Con niveles de confianza superiores al 95%, los resultados revelan que existe una relación positiva y significativa entre la RSE tanto interna y externa, con las condiciones laborales de empleados de mandos medios en empresas maquiladoras del sector automotriz de Ciudad Juárez, en sus tres principales dimensiones. Las conclusiones sugieren que un enfoque más integral en la implementación de prácticas socialmente responsables puede beneficiar a los trabajadores de este sector estudiado.