Biblioteca COLECH: Conferencia ecotecnologías del agua

Conferenciaecotecnologías del agua

Se realizó la conferenciamagistral Ecotecnologías del agua y manejo de residuos a cargo del doctorUlises Dehesa Carrasco, Subcoordinador de agua, energía y proyectos productivosdel Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), esta como parte delcompromiso académico y social de El Colegio de Chihuahua (El Colech), a travésde su Plan Institucional de Cultura de la Paz 2024.

Esta actividad transmitió unimportante mensaje a todas las personas asistentes al hablar de lasproblemáticas ambientales relacionadas a la calidad de agua, su impacto en laproducción alimenticia y en la vida diaria de los afectados. Además, DehesaCarrasco resaltó los esfuerzos de colaboración que se realizan desde la academiacon diferentes organismos y, principalmente con la comunidad, apoyando yasesorando para que superen estas problemáticas.

En la conferencia, el ponenterelató algunos de los proyectos exitosos realizados y donde la comunidad se hainvolucrado en la solución de la problemática, además de ser la beneficiaria.De esta manera se pretendió fomentar e inspirar en los presentes el deseo departicipación en la búsqueda e implementación de soluciones basadas en laaplicación del conocimiento académico, la tecnología y el saber tradicional delos habitantes donde se han realizado estos proyectos.

Algunos de estos interesantesproyectos se refieren a sistemas de bombeo y de tecnificación de riego y bombeosolar, producción de alimentos a pequeña escala, manejo agroecológico, rotaciónde cultivos, así como el inicio de un semillero para la implementación dereglamentos internos. También, habló de la importancia del trabajo colaborativocon otras instituciones que realiza el IMTA para lograr la capacitación sobre temascomo la producción agroecológica de alimentos sanos y conservación ambientalpor medio de técnicas como el bombeo solar, el manejo agroecológico de plagas yenfermedades y maneras de afrontar el déficit hídrico como el riego de bajacarga, la cosecha de agua de lluvia y el manejo adecuado de baños secos.

Por otra parte, con este temase sensibilizó al personal en relación a las actividades que dentro de lainstitución se realizan en cuanto a diferentes temas ecológicos y proyectosfuturos como parte del compromiso adquirido en beneficio de todas y todos.

El evento se realizó en lasinstalaciones de El Colech, con la participación del personal y el público engeneral a través de la plataforma Zoom y la página oficial de Facebook.