Skip to main content

Mesa de análisis

Go Search
Mesa de análisis
  

Other Blogs
There are no items in this list.
¿Cómo medir la calidad de vida?

 

Un término como calidad de vida se desglosa en varios componentes. Observando diferentes parámetros se puede determinar si una persona vive dignamente y no sólo si sobrevive o subsiste, en este sentido me pregunto ¿qué aspectos consideraríamos necesarios para evaluar la capacidad de un ser humano de hacer frente a la vida? Algunos de ellos son el ingreso, educación, salud y cultura.

Es necesario recurrir a índices previamente estructurados que nos permitan acercarnos a su medición. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) parte de que la riqueza de las naciones está en su gente, así el desarrollo humano "supone la expresión de la libertad de las personas para vivir una vida prolongada, saludable y creativa, perseguir objetivos que ellas mismas consideren valorables; y participar activamente en el desarrollo sostenible y equitativo del planeta que comparten. Las personas son los beneficiarios e impulsores del desarrollo humano, ya sea como individuos o en grupo" (PNUD, 2012).

El referente mundial para medirlo es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), éste se calcula con tres grandes dimensiones: la educación, salud y el ingreso nacional bruto per cápita, y es aplicable a todos los países, sean ricos o pobres.

 

Tabla 1. Dimensiones del IDH

Dimensión

Indicador establecido

por el PNUD

Indicador utilizado

a nivel municipal

Salud

Esperanza de vida al nacer

Sobrevivencia infantil

Educación

Años promedio de instrucción

Años de instrucción esperadas

Tasa de asistencia escolar

Tasa de alfabetización

Ingreso

Ingreso nacional bruto per cápita

Ingreso promedio per cápita anual en dólares PPC

Fuente: Índice de Desarrollo Humano Municipal, 2005

 

Para calcular el IDH a nivel municipal, se suelen sustituir algunos de ellos (Tabla 1), por no contar con los mismos indicadores. Puede ser que en un municipio asistan más personas a la escuela cada año, aunque no se garantiza la educación de calidad. O que haya una cobertura mayor de servicio médico, sin que cubra todas las enfermedades. La sobrevivencia no está ligada a un buen desarrollo físico, se han erradicado enfermedades pero se presentan nuevos problemas por mala alimentación o vivir en condiciones precarias.

De acuerdo a estimaciones hechas por las Naciones Unidas, México ocupaba en el 2004 el lugar 53 a nivel mundial, en el grupo de países con un alto desarrollo humano (escala de alto, medio y bajo). Actualmente se sitúa en el lugar 56 de nuevo con un alto desarrollo, pero ahora en una clasificación de desarrollo muy alto, alto, medio y bajo. En la tabla 2 se puede observar la tendencia.

 

Tabla 2. Tendencias de crecimiento del Índice de Desarrollo Humano en México

Año

1980

1990

1995

2000

2005

2009

2010

IDH

0,581

0,635

0,660

0,698

0,727

0,745

0,750

Fuente: Tendencias del Índice de Desarrollo Humano, 1980-2010. Clasificación según el IDH, PNUD, 2011.

 

Sin embargo, en el contexto actual estos indicadores no son suficientes para calcular el tipo de vida de una persona. Por ello se van incorporando poco a poco nuevas categorías: Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) mide ingresos y carencias; Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (IDH-D); y el Índice de Desigualdad de Género (IDG), mide la tasa de fecundidad adolescente, mortalidad materna, uso de anticonceptivos y participación en la fuerza laboral.

 

Tabla 3. Índice de Desarrollo Humano para México en el año 2010.

2010

IDH

IDH-D

IPM

IDG

México

0,750

0,593

0,015

0,576

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano, PNUD, 2010.

 

En la tabla anterior se observa la disminución del valor al calcular la desigualdad en México, entre más alta sea la diferencia entre los primeros dos índices, mayor es la desigualdad en un país. Respecto a los estados mexicanos, ninguna se sitúa con un nivel bajo, (IDH menor a 0,50). Chihuahua pasó de la posición 12 a la cinco entre los años 2000 y 2005, pero al interior presenta grandes diferencias, una de ellas son los 64 puntos de distancia entre su municipio más rezagado y el de mayor avance y la misma tendencia se repite en el índice de educación y salud.

 

 

 

 

 

Tabla 4. Índice de Desarrollo Humano por Municipio, 2000 – 2005.

Municipio

2000

2005

Cambio promedio anual 2000-2005

Lugar en la lista 2000 - 2005

Batopilas

.5745

.4734

-3.80%

65 - 67

Hidalgo del Parral

.8234

.8800

1.34%

7 - 2

Juárez

.8343

.8779

1.02%

3 - 3

Fuente: PNUD, Indicadores de Desarrollo Humano por Municipio, 2000 – 2005.

 

Batopilas es, además, uno de los 10 municipios más rezagados en el país. Aproximadamente el 43% de su población carece de servicio médico y el promedio de escolaridad es de 3.8 años mientras que el estatal son 8.8.

Así como se han agregado nuevos componentes al IDH, tal vez más adelante se incorporen variables que reflejen el estado nutricional de la población, acceso a alimentos o la situación ambiental que nos permitan acercarnos más a la realidad que viven los municipios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

 

Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2000-2005. En: http://www.cinu.org.mx/prensa/especiales/2008/IDH/IDH_Municipal_en_Mexico_2000-2005%5B1%5D.pdf Consultado el 24 de Marzo de 2011.

 

Informe sobre Desarrollo Humano 2010. Edición del Vigésimo Aniversario. La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano. En:

http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2010_ES_Complete.pdf

 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En:

http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=08

 

Informe sobre Desarrollo Humano. Calcula tu IDH. En:

http://proyectos.codice.com/pnud/home/calculo_idh.asp

 

 


9/10/2012 12:09:16 PM
22_.000

Categoría(s): Calidad de vida
Etiqueta(s): población ; calidad de vida; pobreza
Por: Carmen Caballero Lozano
Comentarios(0)
12345678910
Siguiente

     Esta mesa es un espacio versátil de análisis y discusión de la información que se genera sobre el estado de Chihuahua con temas coyunturales y de oportunidad hecha por investigadores, tanto de El Colegio de Chihuahua como externos.

     Áreas que componen el Chihuahua Barómetro: Población y Demografía, Infraestructura para el Desarrollo, Economía, Cohesión Comunitaria, Calidad de Vida y Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Categorías
Etiquetas
Autores

‭(Hidden)‬ Admin Links

Agregar autores

Edit
Javier Alejandro Aguilera NavarroUse SHIFT+ENTER to open the menu (new window).
 
Arturo Márquez-AlamedaUse SHIFT+ENTER to open the menu (new window).
 
Carmen Caballero LozanoUse SHIFT+ENTER to open the menu (new window).
 
Enoch Montaño RaygozaUse SHIFT+ENTER to open the menu (new window).
 
Adrián Baca CruzUse SHIFT+ENTER to open the menu (new window).
 

Agregar categorías

Edit
Población y demografíaUse SHIFT+ENTER to open the menu (new window).
 
EconomíaUse SHIFT+ENTER to open the menu (new window).
 
Calidad de vidaUse SHIFT+ENTER to open the menu (new window).
 
Vida social y cohesión comunitariaUse SHIFT+ENTER to open the menu (new window).
 
Justicia, seguridad y derechos humanosUse SHIFT+ENTER to open the menu (new window).
 
Infraestructura para el desarrolloUse SHIFT+ENTER to open the menu (new window).
 

Agregar etiquetas

Edit
población Use SHIFT+ENTER to open the menu (new window).
 
estudios demógráficosUse SHIFT+ENTER to open the menu (new window).
 
calidad de vidaUse SHIFT+ENTER to open the menu (new window).
 
pobrezaUse SHIFT+ENTER to open the menu (new window).
 
rezago socialUse SHIFT+ENTER to open the menu (new window).
 
empleoUse SHIFT+ENTER to open the menu (new window).