Un término como calidad de vida se desglosa en varios componentes. Observando diferentes parámetros se puede determinar si una persona vive dignamente y no sólo si sobrevive o subsiste, en este sentido me pregunto ¿qué aspectos consideraríamos necesarios para evaluar la capacidad de un ser humano de hacer frente a la vida? Algunos de ellos son el ingreso, educación, salud y cultura.
Es necesario recurrir a índices previamente estructurados que nos permitan acercarnos a su medición. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) parte de que la riqueza de las naciones está en su gente, así el desarrollo humano "supone la expresión de la libertad de las personas para vivir una vida prolongada, saludable y creativa, perseguir objetivos que ellas mismas consideren valorables; y participar activamente en el desarrollo sostenible y equitativo del planeta que comparten. Las personas son los beneficiarios e impulsores del desarrollo humano, ya sea como individuos o en grupo" (PNUD, 2012).
El referente mundial para medirlo es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), éste se calcula con tres grandes dimensiones: la educación, salud y el ingreso nacional bruto per cápita, y es aplicable a todos los países, sean ricos o pobres.
Tabla 1. Dimensiones del IDH
Dimensión |
Indicador establecido
por el PNUD |
Indicador utilizado
a nivel municipal |
Salud |
Esperanza de vida al nacer |
Sobrevivencia infantil |
Educación |
Años promedio de instrucción
Años de instrucción esperadas |
Tasa de asistencia escolar
Tasa de alfabetización |
Ingreso |
Ingreso nacional bruto per cápita |
Ingreso promedio per cápita anual en dólares PPC |
Fuente: Índice de Desarrollo Humano Municipal, 2005
Para calcular el IDH a nivel municipal, se suelen sustituir algunos de ellos (Tabla 1), por no contar con los mismos indicadores. Puede ser que en un municipio asistan más personas a la escuela cada año, aunque no se garantiza la educación de calidad. O que haya una cobertura mayor de servicio médico, sin que cubra todas las enfermedades. La sobrevivencia no está ligada a un buen desarrollo físico, se han erradicado enfermedades pero se presentan nuevos problemas por mala alimentación o vivir en condiciones precarias.
De acuerdo a estimaciones hechas por las Naciones Unidas, México ocupaba en el 2004 el lugar 53 a nivel mundial, en el grupo de países con un alto desarrollo humano (escala de alto, medio y bajo). Actualmente se sitúa en el lugar 56 de nuevo con un alto desarrollo, pero ahora en una clasificación de desarrollo muy alto, alto, medio y bajo. En la tabla 2 se puede observar la tendencia.
Tabla 2. Tendencias de crecimiento del Índice de Desarrollo Humano en México
Año |
1980 |
1990 |
1995 |
2000 |
2005 |
2009 |
2010 |
IDH |
0,581 |
0,635 |
0,660 |
0,698 |
0,727 |
0,745 |
0,750 |
Fuente: Tendencias del Índice de Desarrollo Humano, 1980-2010. Clasificación según el IDH, PNUD, 2011.
Sin embargo, en el contexto actual estos indicadores no son suficientes para calcular el tipo de vida de una persona. Por ello se van incorporando poco a poco nuevas categorías: Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) mide ingresos y carencias; Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (IDH-D); y el Índice de Desigualdad de Género (IDG), mide la tasa de fecundidad adolescente, mortalidad materna, uso de anticonceptivos y participación en la fuerza laboral.
Tabla 3. Índice de Desarrollo Humano para México en el año 2010.
2010 |
IDH |
IDH-D |
IPM |
IDG |
México |
0,750 |
0,593 |
0,015 |
0,576 |
Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano, PNUD, 2010.
En la tabla anterior se observa la disminución del valor al calcular la desigualdad en México, entre más alta sea la diferencia entre los primeros dos índices, mayor es la desigualdad en un país. Respecto a los estados mexicanos, ninguna se sitúa con un nivel bajo, (IDH menor a 0,50). Chihuahua pasó de la posición 12 a la cinco entre los años 2000 y 2005, pero al interior presenta grandes diferencias, una de ellas son los 64 puntos de distancia entre su municipio más rezagado y el de mayor avance y la misma tendencia se repite en el índice de educación y salud.
Tabla 4. Índice de Desarrollo Humano por Municipio, 2000 – 2005.
Municipio |
2000 |
2005 |
Cambio promedio anual 2000-2005 |
Lugar en la lista 2000 - 2005 |
Batopilas |
.5745 |
.4734 |
-3.80% |
65 - 67 |
Hidalgo del Parral |
.8234 |
.8800 |
1.34% |
7 - 2 |
Juárez |
.8343 |
.8779 |
1.02% |
3 - 3 |
Fuente: PNUD, Indicadores de Desarrollo Humano por Municipio, 2000 – 2005.
Batopilas es, además, uno de los 10 municipios más rezagados en el país. Aproximadamente el 43% de su población carece de servicio médico y el promedio de escolaridad es de 3.8 años mientras que el estatal son 8.8.
Así como se han agregado nuevos componentes al IDH, tal vez más adelante se incorporen variables que reflejen el estado nutricional de la población, acceso a alimentos o la situación ambiental que nos permitan acercarnos más a la realidad que viven los municipios.
Referencias
Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2000-2005. En: http://www.cinu.org.mx/prensa/especiales/2008/IDH/IDH_Municipal_en_Mexico_2000-2005%5B1%5D.pdf Consultado el 24 de Marzo de 2011.
Informe sobre Desarrollo Humano 2010. Edición del Vigésimo Aniversario. La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano. En:
http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2010_ES_Complete.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En:
http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=08
Informe sobre Desarrollo Humano. Calcula tu IDH. En:
http://proyectos.codice.com/pnud/home/calculo_idh.asp